Portada / EMPLEO PRIVADO / 7 nuevas empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cáceres podrían contratar 100 trabajadores.

7 nuevas empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cáceres podrían contratar 100 trabajadores.


El centro de empresas Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), instalado en el campus universitario de Cáceres, podría acoger en los próximos meses a otras siete empresas de carácter tecnológico, además de Insa, que ya está instalada en la planta baja del edificio.

Estas empresas ocuparían la parte alta del edificio, unos 2.500 metros cuadrados, que podrían albergar otros 100 trabajadores que se sumarían a los 250 que actualmente trabajan ya para Insa, que ahora mismo ocupa la planta baja del inmueble y que podrá «seguir creciendo» en función de los proyectos que vaya asumiendo.

«Creemos que la innovación y el empleo van de la mano y sin productividad no hay empleo y la innovación es un elemento clave para el desarrollo», dice Verde y recuerda que en el edificio Garaje 2.0, en el barrio de Aldea Moret, se creará otro polo empresarial con emprendedores en tecnología que tengan «una faceta más cultural o social». 

En el turno de intervenciones del acto inaugural, la directora general de Insa, Pilar García Ceballos, recuerda que desde que la empresa se instaló en Cáceres hace seis años en dos naves del polígono industrial de las Capellanías ha sido una «cantera de talentos» ya que los 250 trabajadores son ingenieros informáticos y el 90 por ciento son extremeños o provenientes de la Universidad de Extremadura.

«Además hemos recuperado la materia gris y el talento de personas que se habían ido a trabajar fuera de la región y que han vuelto a este centro que fue el primero que Insa instaló en España», subraya García Ceballos, que recuerda que su empresa se dedica a la creación de software y aplicaciones informáticas para empresas de diferentes sectores como el bancario, las telecomunicaciones o la industria. También llevan a cabo proyectos internacionales aparte de colaborar con empresas del entorno.

Por su parte, el rector de la Uex, Segundo Píriz, destaca la importancia de este tipo de centros tecnológicos para la investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad, y resalta el «gran nivel» de los egresados de la universidad extremeña, que constituyen la base de la plantilla de la empresa tecnológica instalada en el centro.

Finalmente la inauguración del centro ha corrido a cargo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, que recuerda que al edificio pueden acudir empresas y proyectos a los que se les facilitará la conexión con los recursos y capacidades que necesiten para su actividad, incluida la financiación.

Esta nueva sede se une al centro tecnológico de Badajoz, que es la sede principal de Fundecyt-PCTEX; al CEINNTEC, sede de INDRA; y CETIEX renovables, completando el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura en Cáceres. Esta, junto a la sede de Badajoz, cuenta con una inversión de 13,26 millones de euros

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico se refiere también a la ubicación de estas instalaciones, el campus de la universidad de Extremadura en Cáceres, lugar que favorece las sinergias, necesarias tal y como indica Monago, y la transferencia de esa innovación y tecnología desde los grupos de investigación a las empresas.

Por otro lado, el presidente asegura que las medidas que se toman para apoyar a los emprendedores van en «la buena dirección», pero recueda que no dan resultados a corto plazo porque son medidas estructurales, «las que nos harán salir de la crisis».

También explica que las «viejas recetas» para emprender e innovar son las de las «subvenciones» y las «nuevas» las de las «condiciones». Y, de este modo, muestra su apuesta por las condiciones ya que, tal y como indica, «las viejas recetas anulan la capacidad emprendedora y las nuevas la estimulan».

Monago se refiere también a la estrategia ONE como «exigencia de los tiempos» y una «oportunidad de cara al futuro». En este sentido, explica que son los extremeños y no el Gobierno regional los que deben decidir «dónde, cómo y cuándo» se deben aplicar los fondos europeos porque la sociedad extremeña «tiene madurez como para decidir por dónde hay que andar».

Además, el presidente recuerda que Extremadura está inmersa en la elaboración del nuevo marco financiero plurianual y en este sentido, destaca el papel de la innovación. «Cuando se dan las condiciones en la región, los extremeños hacen lo que han hecho siempre, trabajar», subraya.

De este modo, subraya que «quien apuesta por Extremadura tiene una buena respuesta del conjunto de la sociedad extremeña». Por último, el presidente regional agradece a los responsables del centro su impulso por estas instalaciones en Extremadura.

A la inauguración oficial del centro han asistido también otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués; la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León y la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, quien ha resaltado la «rentabilidad social y económica» que tiene para la ciudad esta nueva instalación.

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …