Portada / EMPLEO PRIVADO / En Zamora se generarán en torno a 300 nuevos puestos de #trabajo este año.

En Zamora se generarán en torno a 300 nuevos puestos de #trabajo este año.


En solitario y sin más esperas. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora deciden ejecutar el esperado Plan de Empleo con sus propias pautas en lugar de esperar por las directrices de la Junta de Castilla y León. El objetivo es no demorar más la contratación de ciudadanos en situación de desempleo y mitigar la alta tasa de paro, lo que lleva a ambas instituciones a agilizar la tramitación sin ir, por el momento, de la mano de la Administración regional.

En el caso del Ayuntamiento de Zamora, la institución valora arrancar el programa con los 370.000 euros consignados en el presupuesto municipal y sumar a esta cuantía en torno a 300.000 del Fondo Autonómico para la Ordenación Territorial que, este año, tiene carácter incondicionado. Ambas partidas permitirán la contratación de 35 trabajadores desempleados de larga duración durante un periodo de ocho meses, según los cálculos que maneja el concejal de Obras en la institución municipal, Manuel Hernández, quien precisa que «la decisión aún no está tomada, lo estamos pensando».

Tras la contratación de los trabajadores y una vez que a corto o medio plazo la Junta de Castilla y León consigne una partida para el Plan de Empleo, esta cuantía servirá para complementar la primera fase, que el Ayuntamiento confía en iniciar «lo antes posible».

La mayoría de los trabajadores que se incorporen al nuevo Plan de Empleo del Ayuntamiento de Zamora se adscribirá a los departamentos municipales de obras y jardines, aunque también habrá varios puestos reservados para servicios sociales y oficinas. La medida beneficiará a los parados de larga duración -durante un periodo superior a un año- y a aquellos que ya no perciben ningún tipo de prestación al haber agotado todo su paro.

Por su parte, la institución provincial dio a conocer en el pleno ordinario de ayer que «no esperará» a que la Junta determine los criterios y la dotación del plan de empleo que se cocina en Valladolid. «No podemos seguir esperando y llegar a abril sin soluciones», advirtió el presidente Fernando Martínez Maíllo en el plenario de La Encarnación. Por ello, Maíllo anunció que «convocaré la próxima semana a los portavoces de los grupos políticos para redactar las bases del nuevo plan de empleo».

De hecho, los grupos políticos pactaron tener acceso a las reuniones para decidir los criterios de reparto del dinero, un millón de euros según el presupuesto de 2013. «Espero que exista el mayor consenso», apuntó Maíllo. Desde el PSOE avanzaron ya su filosofía para confeccionar el programa, con ideas como la apuesta por jornadas no completas con el fin de «estirar» la cuantía y dar empleo al mayor número de parados posible. Los socialistas también esperan que la actuación «llegue a todos los pueblos».

Desde la Diputación, Maíllo avanzó que tendrán en cuenta a los parados de larga duración que tengan personas a su cargo. En teoría, estos desempleados serán los primeros en beneficiarse del plan.

Ayuntamiento, 35 contratos

La institución consigna en el presupuesto 370.000 euros para el Plan de Empleo. A expensas de que la Junta abone los casi 400.000 euros comprometidos, el Ayuntamiento dedicará a este programa 300.000 euros procedentes del Fondo Autonómico para la Ordenación Territorial. Contratará a 35 personas por ocho meses.

Diputación, un millón de euros

La institución no ha definido aún cómo repartirá el millón de euros que tiene preparado para el plan de empleo. Los responsables calculan que los recursos generarán entre 250 y 300 empleos en función del tipo de contrato. La semana que viene definirán los criterios de reparto y contratación.

Fuente: http://www.laopiniondezamora.es/


Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …