Portada / AUTOEMPLEO / Lectura Semanal: El #autoempleo como opción. Atrévete. Todos los recursos.

Lectura Semanal: El #autoempleo como opción. Atrévete. Todos los recursos.


crear empresaEl autoempleo como alternativa al desempleo es un camino que muchas personas  están eligiendo. Numerosas Webs hablan sobre el tema. Esta semana he querido realizar un pequeño listado de las que me han parecido más interesantes y en las que podremos encontrar toda una serie de herramientas que nos facilitarán la tarea de creación y consolidación de nuestra idea de negocio.

Antes de iniciar un proyecto empresarial debemos hacernos una serie de preguntas con el objetivo de analizar si tenemos madera de emprendedor. Si es así, el siguiente paso es comprobar que nuestra idea de negocio pueda tener viabilidad, para ello disponemos de numerosas webs que nos ayudan a realizar nuestro plan de empresa, analizando la viabilidad técnica, financiera y económica del proyecto. Entre otras aspectos a decidir estaría la forma jurídica que queremos dar a nuestra empresa que a la postre  repercurtirá en el futuro tratamiento fiscal del negocio. Por todo ello he intentado dividir por apartados todos los pasos necesarios para que la puesta en marcha de nuestra empresa sea lo más exitosa posible.

1.- Guías y Manuales de creación de empresas.

Existen multitud de manuales o guiás que te aclaran todo elproceso de creación de empresas. Algunos ejemplos de manuales o guias empresariales son estos:

2.- Guías para el autodiagnóstico:

Conocer nuestra capacidades y nuestro perfil de emprendedor es necesario,  preguntas que todo emprendedor/a debería plantearse inicialmente para comprobar si posee las cualidades necesarias como para iniciar la  realización de un proyecto. Aclarar dudas y ser capaz de distinguir nuestros puntos fuertes y puntos débiles con el objetivo de intentar mejorar estos últimos. Para ello tenemos estos enlaces que nos facilitarán la tarea.

  • Autodiagnóstico de Actitudes Emprendedoras Herramienta que permite dar un diagnóstico a los emprendedores y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto [saber +]  Utilizar la herramienta

  • Mide tu perfil de Emprendedor y valora tu idea empresarial.

  • Evalua tu perfil de Emprendedor.

3.- Desarrollo del plan de empresa.

plan empresaEl Plan de Empresa es un documento escrito que describe el proyecto que tenemos intención de realizar,  en él analizamos nuestra idea de negocio, examinamos su viabilidad técnica, económica y financiera. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial. Por eso os recomiendo estos enlaces que hacen referencia a todo el desarrollo de plan de empresa, guías, simuladores que nos facilitarán su realización,  herramientas, modelos etc.

4.- Elección de la forma Jurídica de la empresa y Trámites.

La elección de uno u otro tipo es de gran importancia dadas las consecuencias jurídicas que de ello se derivan, por lo que hay que valorar algunos aspectos a tener en cuenta en el momento de decidirse por la forma jurídica que va a tener nuestra empresa..

5.- Ideas de negocios.

ideas

Las ideas empresariales surgen de la observación de nuestro entorno. Las ideas empresariales pueden surgir para cubir necesidades no satisfechas por la oferta actual o para ofrecer mejores formas de atender algunas necesidades ya cubiertas.  Os envío una serie de enlaces que os permitirán conocer multitud de ideas emrpesariales.

6.- Normativa sobre autoempleo.

La realización de una actividad empresarial conlleva el cumplimiento de una serie de normativa que afectará al desarrollo futuro de nuestro proyecto. El empresario tiene unas obligaciones fiscales, contables y laborales que debe cumplir y hacer frente. Con estos enlaces se intentan aclarar esos términos.

7.- Ayudas al emprendedor.

ayudaLa obtención de recursos económicos es una necesidad no sólo cuando se empieza la actividad, sino que suele ser una necesidad continua.  Por ello en estos enlaces accedereis a toda una serie de ayudas que facilitaran la puesta en marcha de vuestro negocio.

8.- Enlaces webs para el autoempleo.

Redes sociales, plataformas, herramientas, aplicaciones etc . Todo lo necesario para empezar a dar forma a nuestra idea.

9.- Enlaces a  las Webs de Autoempleo de todas las CC.AA

10.- Formación sobre autoempleo.

  • La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) pone a su disposición cursos de formación on-line en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Estos cursos de carácter gratuito han sido desarrollados por la EOI y cofinanciados por la DGIPYME y la Unión Europea. Para acceder a los mismos es necesario estar registrado en nuestro portal.

   Los cursos que le ofrecemos son los siguientes:

El plan de negocio

Contabilidad y finanzas

Marketing

Propiedad intelectual y patentes

  • Nace la primera Plataforma iberoamericana abierta y gratuita, de emprendimiento digital. Con cursos gratuitos

Autor: MarcaEmpleo.

Fotos. Fotolia y Google

marca-empleo2


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …