Portada / EMPLEO PÚBLICO / Especial #Oposiciones. Localizadores de Empleo Público.

Especial #Oposiciones. Localizadores de Empleo Público.


oposiciuones 2En la red pulula variada y diversa información sobre convocatorias de empleo público, bolsas de trabajo.. etc de  diferentes Administraciones Públicas.  Opciones  interesantes como  salida a nuestra situación de desempleo. Por ello he querido  realizar un pequeño estudio analizando los detalles que conlleva presentarse a un empleo público. Es decir, veremos los  requisitos  necesarios para poder optar a las convocatorias públicas, los tipos de pruebas que suelen realizarse, las  clases de personal existente en dichas administraciones y por último, dónde conseguir la información necesaria y actualizada…. en fin un pequeño repaso  que puede ser interesante para todo aquel que pretenda acceder a la función pública.

Tipos de empleados Públicos.

El empleado público,  es aquel trabajador por cuenta ajena cuyo empleador es el Estado,  incluyendo la Administración Pública y los entes regulados por Derecho Público. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público  en su título II establece las clases de personal al servicio de las administraciones públicas.

Clases de empleados públicos. Los empleados públicos se clasifican en:

a. Funcionarios de carrera
b. Funcionarios interinos
c. Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal
d. Personal eventual

Trabajar en la Administración Pública no siempre supone conseguir directamente una plaza vitalicia. En ayuntamientos, ministerios y organismos autonómicos también se puede trabajar en otros regímenes laborales. Todas las opciones posibles para ser empleado de la Administración Pública en España:

1. Funcionario de carrera

Es aquella persona que desempeña un trabajo por cuenta ajena de caracter permanente al servicio de la Administración Pública , a cambio de una retribución, y vinculada por una relación estatutaria regida por el Derecho Administrativo. (Estatuto de la Función Pública)  Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

Se accede mediante oposición, concurso-oposición o, en ocasiones,  simple concurso. En cualquier caso, es imprescindible que se trate de una plaza fija, con un presupuesto específico, convocada mediante publicación en un boletín oficial. El proceso de selección debe ser transparente, imparcial y equitativo, con igualdad de oportunidades para todos los candidatos.

Convocar estas plazas requiere un proceso lento y complejo de burocracia interna. Por eso no es raro que, entretanto, las tareas de este puesto se cubran con otro tipo de personal.

2. Funcionario interino

Es aquel que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, es nombrado como tal para el desempeño de funciones propias de los funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias,  casos en los que se puede contratar personal interino.

.- Existencia de plazas vacantes, cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. Para ocupar temporalmente una plaza nueva que más adelante se otorgará a un funcionario de carrera. Esta opción es la más interesante. Convocar una plaza fija implica una serie de trámites internos que pueden demorarse varios años. Entretanto, el puesto de trabajo se cubre con personal interino. En el momento en que se convocan las plazas fijas, ese puesto de trabajo quedará abierto a cientos de aspirantes, teóricamente en igualdad de condiciones.
.- Para sustituir provisionalmente a funcionarios de carrera que tengan derecho a reserva de plaza y destino (sería el caso de una baja de larga duración o una excedencia por maternidad)
.- Ejecución de programas de carácter temporal. Para realizar tareas urgentes o estrictamente temporales.
.- Exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce.

Comparten con los funcionarios de carrera casi todas las características, excepto la más codiciada: la permanencia. Como en el caso de los funcionarios, sus condiciones de trabajo se rigen por el derecho administrativo, no el derecho laboral. Es frecuente que se los seleccione mediante oposición o concurso-oposición, exactamente igual que a los funcionarios de carrera, y deben reunir los mismos requisitos que éstos. Sin embargo, cuando su presencia ya no es necesaria, pierden su puesto y su condición de funcionario interino.

3. Personal laboral

Determinados puestos de la Administración Pública pueden cubrirse con empleados normales y corrientes, que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, exactamente igual que cualquier trabajador del sector privado. Su relación con la Administración se formaliza con un contrato de trabajo por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación previstas en la legislación laboral. No obstante, se les considera al mismo tiempo empleados públicos. En función de la duración de sus contratos, se dividen en:

– Personal laboral fijo.

– Personal laboral por tiempo indefinido.

– Personal laboral temporal.

El personal laboral temporal sólo debe contratarse en situaciones excepcionales, para tareas de duración limitada. Las plazas del personal laboral fijo deben cubrirse mediante oposición, concurso-oposición o concurso de méritos.

La principal diferencia entre los miembros fijos de plantilla y los funcionarios de carrera es que los primeros no pueden actuar como fedatarios. Es decir, no cuentan con la presunción de verdad (la palabra de un funcionario en asuntos relacionados con su trabajo se considera, de entrada, cierta) ni pueden dar fe de la autenticidad de un documento. Eso sí, su experiencia en la Administración Pública les sirve para acumular méritos en caso de que decidan presentarse a una nueva plaza mediante concurso.

4. Personal eventual

Es la figura menos definida del sistema laboral público. Ocupan puestos temporales de confianza o asesoramiento especial. La gran diferencia con respecto al personal laboral temporal es que su actividad no da derecho a acumular puntos de mérito. A diferencia de los funcionarios interinos y del personal laboral, su experiencia como empleados públicos no les otorga ventajas para obtener una plaza fija mediante concurso de méritos.

Los requisitos que debes cumplir para poder participar en los procesos selectivos son:
.- Poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En el caso del personal laboral, podrá acceder cualquier extranjero con residencia legal en nuestro país, en igualdad de condiciones que los españoles.
.- Tener capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
.- Tener cumplidos 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
.- Poseer la titulación exigida por la convocatoria o estar en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo para la
presentación de instancias.
.- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración pública, ni hallarte inhabilitado para el desempeño de funciones públicas mediante resolución judicial.

Formas de acceder a la Administración Pública.

Para acceder a la administración se debe pasar una serie de pruebas constitucionales que respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad (art.23 y 149.1.18 de la CE). Dichas pruebas se clasifican en:

  • Oposición: pruebas escritas, orales con carácter teórico o práctico sin importar el número que demuestren los conocimientos requeridos para el puesto al que se opta. Normalmente utilizados para funcionarios de carrera y el interino
  • Concurso: valoración de méritos (formación, experiencia, etc). Utilizado normalmente para el personal laboral temporal.
  • Concurso-Oposición: se trata de una combinación de ambas, en la que se miden los conocimientos y se valorarán los méritos. Se usa para la selección de personal Interino ylaboral fijo normalmente.

Para adquirir la condición de empleado público, excepto en el caso especial del personal eventual, generalmente se debe superar un proceso selectivo en el que debe  quedar garantizada la publicidad de las convocatorias.

Publicidad de las convocatorias.

La parte más importante de este post si cabe,  es saber dónde y cómo se publican esas convocatorias y para ello debemos conocer qué tipo de administración es la convocante.   Si tenemos en cuenta el ámbito geografico de la convocatoria podemos distinguir varias administraciones:

a/La Comunidad Europea, la Administración Comunitaria, que publica sus convocatorias a traves del DOCE.   También disponemos de este enlace sobre plazas en la unión europea, incluso te invitan a sesiones informativas gratuitas por videoconferencias para obtener más  información.  adams

b/Por lo que respecta a los estados miembros, la denominada administración Estatal que esta representada por todas las instituciones de ámbito nacional. Cada estado  publica sus convocatorias de personal a traves de sus respectivos Boletines Estatales, en nuestro caso el BOE .

c/La administración Autonómica, que está representada por todas las CCAA y sus Instituciones. Cada Comunidad Autónoma publica las convocatorias de personal en sus correspondientes Boletines Oficiales.  http://www.cde.ua.es/cde/legis.htm

Autonómicos
Andalucía (Parlamento)
Aragón (Cortes)
Asturias (Junta Gral.)
Baleares (Parlamento)
Canarias (Parlamento)
Cantabria (Parlamento)
Castilla y León (Cortes)
Castilla-La Mancha (Cortes)
Cataluña (Parlamento)
Comunidad Valenciana (Cortes)
Extremadura (Asamblea)
Galicia (Parlamento)
La Rioja (Parlamento)
Madrid (Asamblea)
Murcia (Asamblea)
Navarra (Parlamento)
País Vasco (Parlamento)

Ceuta
Melilla

d/Administración Local, que está representada por las Diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Al igual que las demás si queremos acceder a  las convocatorias que publica cada administración debemos acudir a los distintos Boletines oficiales .

Provincialesmapa de españa

Alava (J.G.)
Albacete
Alicante
Almería
Avila
Badajoz
Barcelona
Bizkaia (J.G.)
Burgos
Cáceres
Cádiz
Castellón
Ciudad Real
Córdoba
Coruña
Cuenca
Gipuzkoa (J.G.)
Girona
Guadalajara (anteriores)
Granada
Huelva
Huesca
Jaén
Las Palmas
León
Lleida
Lugo
Madrid (Ayto.)
Málaga
Ourense
Palencia
Pontevedra
Salamanca
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Tenerife
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Zamora
Zaragoza

En todos los casos, los procedimientos de selección y acceso se realizan por convocatoria pública. Las convocatorias que realice la Administración General del Estado se publican en el BOE, las autonómicas en el boletín autonómico y en los boletines oficiales provinciales; y por último las convocatorias locales en la página web del ayuntamiento en cuestión, en las publicaciones municipales o en los tablones de anuncios de los ayuntamientos.

Si un ayuntamiento quiere convocar plazas , debe publicar las bases que regularán dicha convocatoria en su correspondinte boletín oficial, que en este caso, sería el de la Provincia. Despues debe ser publicada en el Boletin oficial de la Comunidad Autónoma, y por último,  debe aparecer en el BOE  que indicará el comienzo de la posibilidad de inscribirse. (Plazo de 20 días )

Fuentes de Información de Convocatorias Públicas.

información3Leer todos los boletines oficiales puede llegar a ser un trabajo difícil y pesado. Para facilitar dicha tarea existen  Webs y herramientas  que podemos utilizar.

1.-  Si te decantas por una empresa  pública, aquí te damos algunos enlaces importantes a los que dirigirte en tu búsqueda de empleo.

2.- También podemos utilizar  diferentes páginas en la red que te informan de manera puntual y en muchos casos gratuita de las convocatorias públicas existentes:

.- En esta página se recogen más de 15628 convocatorias, puedes tener acceso a los boletines públicos, consejos para opositores, en definitiva un portal de empleo público con recursos gratis para opositar. opositargratis. Tambien disponen de un blog desde el que puedes recibir alertas. http://blog.opositargratis.es/

.- Se el primero en conocer las últimas convocatorias de oposiciones y empleo público y encuentra los mejores cursos de oposiciones y temarios para prepararlas. Oposiciones al dia, tu canal de oposiciones y convocatorias de empleo público

.- Si quieres conseguir un Empleo Fijo en la Administración Pública de tu Comunidad Autónoma, esta es tu Web. Desde aquí Editorial MAD te informa de las Ofertas y Convocatorias de Empleo que se hagan públicas. http://www.mad.es/ Convocatorias.

ESTADO AUTONÓMICAS SERVICIOS DE SALUD CUERPOS DE SEGURIDAD, MAESTROS PROFESORES DE SECUNDARIA Y FP CORPORACIONES LOCALES

.- En esta página encontrarás información relacionada con la selección de empleo informacióntemporal o interino que ofrecen las diferentes Administraciones Públicas, así como Ofertas de Empleo Público y Convocatorias de pruebas selectivas, publicadas regularmente en los Boletines Oficiales, para cubrir plazas en los Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. http://www.adams.es/.  Tambien dispones de un foro donde participar. http://www.onlineadams.com/foros/

También disponen de información de bolsas de trabajo públicas: http://www.adams.es/blogs/bolsas/2012/ También dispone de una guía del opositor. http://www.adams.es/oposiciones/guia-opositor

.- Foros donde se habla de oposiciones, dudas, ofertas, plazos, etc www.onlineadams.com

.- Web con las Últimas convocatorias de oposiciones por Comunidad Autónoma  Te mantenemos informado de todo lo relacionado con las convocatorias, temarios y test de oposiciones. www.oposiciones.de

.- Información actualizada sobre Oposiciones de empleo público, bases, plazas . Web para la Búsqueda de Oposiciones por temática. Clasifica diariamente las convocatorias que aparecen en los boletines publicos de todas las comunidades autónomas y convocatorias de plazas locales.

.- Web con información de bolsas de EMPLEO PÚBLICO: oposiciones, interinos, temporales, bolsas de empleo, becas, carnets profesionales. Todas las convocatorias publicadas cada día en todos los boletines oficiales de España. http://empleo-dinero-publico.blogspot.com.es/

.- ABConcursos recopila y selecciona para usted toda la información de concursos públicos, oposiciones, becas y bolsas de trabajo de toda españa www.abconcursos.com

.-Página de Facebook con ofertas de empleo público. http://www.facebook.com/oposicionesweb

.-Oposiciones, concursos y otros procesos selectivos convocados por las Administraciones Españolas y Europeas, clasificadas por meses, categorías y comunidades autónomas. Web actualizada de Empleo Público en España y Unión Europea . www.empleopublico.eu

.-Oposiciones, convocatorias, bases, exámenes, temarios, cursos…aquí encontrarás toda la información necesaria para preparar tus oposiciones. http://www.tuoposicion.net/

.- Últimas ofertas y convocatorias de oposiciones para el año 2012. http://www.opositor.com

.– Localizador gratuito de ofertas y convocatorias de empleo público y oposiciones vigente para el territorio español.  http://www.opobusca.com/ Oposiciones por temática.

.- Información de convocatorias de empleo Público. http://aquihaytrabajo.rtve.es

.- Noticias del Servicio Público de Empleo Estatal http://www.sepe.es/contenido/noticias/

.-Existen numerosos blogs sobre oposiciones y empleo público.  Uno de ellos puede ser éste  http://www.oposicionesyempleo.com/

.- Encontrarás más Webs Empleo Público en este enlace. https://marcaempleo.es/empleo/webs-empleo-publico/

.- Oposiciones, concursos y otros procesos selectivos convocados por las Administraciones Españolas y Europeas, clasificadas por meses, categorías y comunidades autónomas. Mapa de Oposiciones. http://www.empleopublico.eu/

.-Listado de convocatorias públicas. http://www.funcionariodelestado.com/

.- La Gaceta del Opositor: http://www.lagacetadelopositor.es/

Noticias relacionadas:

MarcaEmpleo.

Fuente: Elaboración propia, noticias.iberestudios/ y  wikipedia.org,  cde.ua.es , adams.
Fotografías. Fuente: comohacer.eu y oposiciones.bitacoras. emastromatteo.wordpress.com, aprendoenlaweb.blogspot.com.

marca-empleo2


Puede interesarte

145 plazas de Agente de Movilidad y Técnicos TIC en el Ayuntamiento de Madrid

En el «Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid» número 9089, de 3 de marzo de 2022, se han …