Portada / EMPLEO PRIVADO / Se crearán 24 puestos de trabajo en la nueva Residencia para Mayores de Serradilla. (Salamanca)

Se crearán 24 puestos de trabajo en la nueva Residencia para Mayores de Serradilla. (Salamanca)


La Junta de Castilla y León asesora a la primera sociedad que construirá un centro bajo los parámetros del nuevo modelo de atención profesional. Tendrá capacidad para 60 personas, contará con unidades de convivencia y temporales, y ofertará desde el centro servicios profesionales a las personas mayores de la zona. El Ayuntamiento y la empresa Gerovitalia serán los encargados de su construcción

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado hoy el proyecto de la primera residencia que se construirá en Castilla y León bajo los parámetros del nuevo modelo de atención profesional para personas mayores ‘En mi casa’. Este modelo, por el que apuesta la Consejería, persigue adaptar la oferta a las nuevas demandas de los usuarios, garantizar una atención profesional de calidad, acercar los servicios a los ciudadanos y preservar el empleo en el sector de los Servicios Sociales.

El nuevo centro, que se edificará en la localidad salmantina de Serradilla del Arroyo, tendrá capacidad para 60 residentes -divididas en cinco unidades de convivencia-, supondrá la contratación de 24 personas, ofertará servicios profesionales para las personas mayores de la zona, y será construido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo y la empresa Gerovitalia.
La consejera ha explicado que el centro responderá al modelo ‘En mi Casa’ en su doble vertiente. Por un lado, ofrecerá a los residentes vivir en unidades de convivencia estructuradas para que sientan la residencia como su casa, y por otro lado, ofertará a las personas mayores de la zona los servicios profesionales que necesiten para que puedan permanecer en su casa si así lo desean.

…..

Todos estos criterios estructurales y organizativos, establecidos por la Consejería de Familia, son los que regirán el funcionamiento de las unidades de convivencia de las 43 residencias de personas mayores de Castilla y León que ya están realizando adaptaciones estructurales y de funcionamiento para acomodarse a esta nueva forma de entender las residencias.
Estos 43 centros siguen así los pasos de la residencia pública ‘Los Royales’, ubicada en la ciudad de Soria, que lleva desde enero de este año pilotando el modelo y que ha ampliado de dos a cuatro el número de unidades de convivencia que oferta a sus residentes.

Las razones del nuevo modelo
La Consejería de Familia ha apostado por dar un giro a la atención residencial con la creación de unidades de convivencia en las residencias, tras comprobar que existe un nuevo perfil de persona mayor que demanda un modelo de centro que huya del carácter hospitalario habitual, que se aproxime más a un verdadero hogar y donde cuente con un profesional de referencia.
Pero, además, ha apostado por adaptar estructural y funcionalmente los centros a las nuevas demandas, tratando de que esas residencias proporcionen a las personas mayores de la zona que deseen permanecer en su domicilio toda clase de servicios de atención profesional, como ayuda a domicilio, centro de día, centro de noche, servicio de comedor, de catering o lavandería.
Con este cambio de enfoque, la Consejería pretende potenciar los servicios profesionales de calidad, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados a finales de julio con el sector y con Diálogo Social. Asimismo, favorecer la sostenibilidad de la red residencial, especialmente en el medio rural, y garantizar la viabilidad económica actual y futura del sistema de Servicios Sociales, que cuenta con un 88,2% de las plazas ocupadas por personas mayores dependientes financiadas públicamente y que presta cinco millones de horas de ayuda a domicilio.
La Consejería pretende también, con este nuevo modelo, evitar la pérdida de puestos de trabajo de un sector que emplea en Castilla y León a 35.000 profesionales, de los que más de 19.300 están directamente relacionados con la atención a personas mayores.
Noticia completa en la fuente: http://www.salamanca24horas.com/

Puede interesarte

330 puestos de Operador Comercial en RENFE

330 puestos de Operador Comercial de Ingreso N2 para ámbito Estatal, de los cuales se …