Portada / NOTICIAS EMPLEO / El Ayuntamiento destina 76 millones del presupuesto a gasto social.

El Ayuntamiento destina 76 millones del presupuesto a gasto social.


Las partidas de Empleo encaminados a facilitar la inserción laboral a personas desempleadas crecen un 53,22%.

En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento incrementará en un 19% la partida destinada al servicio de Teleasistencia con el objetivo de que, ante la pérdida de subvenciones por parte de la FEMP y el IMSERSO, ningún usuario se quede sin este servicio, que atiende anualmente a 1.900 personas, en su mayoría personas mayores, con algún tipo de discapacidad o dependientes.

Destinará, además, más de 4 millones de euros a Ayuda a Domicilio y Comida a Domicilio, servicios que atienden anualmente a 1.300 personas.

El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá, igualmente, las ayudas para las personas con mayores necesidades económicas. Así pues consigna más de 410.000 euros para ayudas de alquiler y necesidad y destina otros 101.000 euros para atender a personas sin hogar y a colectivos en riesgo de exclusión social. El alcalde ha recordado que actualmente 61 familias en Salamanca viven en inmuebles de titularidad municipal y 615 reciben ayudas de alquiler y necesidad del Ayuntamiento de Salamanca. Además, ha señalado que el Servicio de Información e Interlocución en Materia Hipotecaria, atendido por un psicólogo y un economista, ha asesorado a once personas desde que se puso en marcha el pasado 1 de noviembre y en uno de los casos fue posible la mediación para evitar el desahucio.

A estas partidas se unen otros 267.000 euros que el Ayuntamiento ha presupuestado en 2013 para el desarrollo de ludotecas municipales y diferentes programas, como la Campaña de Verano, en la que participan alrededor de 1.200 niños y jóvenes; las Aulas de Mujer, con 350 asistentes; o Educar en Familia, que llega a 54 familias.

El próximo año se mantendrá la partida de 181.240 euros para promover la igualdad de oportunidades, atender a las víctimas de violencia de género y colaborar con entidades que trabajan en el ámbito de la mujer.

El alcalde de Salamanca ha destacado, además, el incremento del 53,22% en las partidas destinadas a Empleo con el objetivo de facilitar a desempleados, especialmente a aquellos con mayores dificultades, su incorporación al mercado laboral. En este sentido, Fernández Mañueco ha explicado que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Castilla y León, tiene previsto desarrollar en 2013 dos nuevos programas duales de formación y empleo dirigidos a casi un centenar de parados.

El Ayuntamiento destinará, además, 150.000 euros euros para el desarrollo de Talleres Ocupacionales en los dos Centros de Mayores de gestión municipal y para fomentar la formación en TIC´s en las aulas informáticas. Cabe destacar que se contempla una partida específica para reformar el Centro de Mayores de Pizarrales que la Diócesis cederá al Ayuntamiento, con lo que éste pasará a ser de titularidad municipal, compromiso que adquirió Alfonso Fernández Mañueco en la campaña electoral.

Facilidades para los músicos salmantinos
Fernández Mañueco ha indicado que la atención a los jóvenes, sus necesidades, preocupaciones e inquietudes, seguirá siendo una prioridad en 2013. Prueba de ello es que el Presupuesto Municipal garantiza el mantenimiento de todos los programas y servicios municipales dirigidos a los jóvenes, dedicándose a tal fin casi 250.000 euros.

Ha subrayado, como novedad, una partida de 15.000 euros que facilitará a los jóvenes músicos el alquiler de locales de ensayo. Según ha explicado, el Ayuntamiento llegará a acuerdos con salas de la ciudad para que oferten a un precio asequible su alquiler a jóvenes músicos. Esta medida cumple el compromiso que adquirió el alcalde de la ciudad en su programa de gobierno.

Destaca también el refuerzo de partidas para el Plan Formativo, que sube un 12,5% hasta llegar a los 40.000 euros; el Certamen de Jóvenes Creadores, que se incrementa en un 24% con un total de 26.000 euros; y el Concurso de Proyectos de Asociaciones Juveniles, que pasa de 16.000 euros estr año a 22.000 euros en 2013, es decir un 37,5% más.

El primer edil ha subrayado que el presupuesto contempla una partida de más de 486.000 euros para apoyar a colectivos que fomentan la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social manteniendo los acuerdos con La Encina y Asprodes para el mantenimiento de los parques y jardines de algunas zonas de la ciudad.

Puesta en marcha de la Agencia de Voluntariado
Por otro lado, el regidor municipal ha señalado que el Ayuntamiento de Salamanca destinará el próximo año más de 186.000 euros para desarrollar programas y diferentes iniciativas para dinamizar los centros de carácter municipal (Julián Sánchez «El Charro», Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, Centro Cultural Miraltormes, Centro de Tejares, Iglesia Vieja de Pizarrales y Centro Miguel Unamuno), así como para actuaciones en materia de voluntariado.

Noticia completa en la fuente: http://www.lagacetadesalamanca.es


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …