Portada / FORMACION / Cómo apuntarte para aprovechar los cursos gratuitos de la UNED

Cómo apuntarte para aprovechar los cursos gratuitos de la UNED


Hace bien poco nos sorprendía la noticia de que la Universidad Nacional de Educación a Distancia lanzaba gratis y a través de  Internet parte de sus cursos y de sus recursos educativos.

Debido a ello os envio esta entrada  que me ha parecido interesante porque explica de manera detallada los pasos a seguir si quieres apuntarte a alguno de los cursos gratuitos ofertados por la UNED

Post Vía: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com

La Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece cursos online gratuitos y sin matriculación

Si quieres mejorar tu formación puedes hacerlo gratis accediendo a los cursos online de UNED Abierta. Una vez superado el temario y las pruebas de nivel podrás solicitar un certificado que te permita acreditar que has adquirido una serie de conocimientos. En este practicograma te explicamos cómo apuntarte para aprovechar los cursos gratuitos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • 1 Cursos online, gratuitos y abiertos que puedes hacer a tu ritmo.

    La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha puesto en marcha una plataforma que permite a cualquier ciudadano acceder a los recursos y materiales del centro de forma gratuita. Esta iniciativa está enmarcada en la denominada UNED Abierta y permite realizar cursos online bajo la dirección de un equipo docente. Puedes hacerlo a tu ritmo utilizando una metodología novedosa y flexible.

    Durante tu experiencia podrás presentar tus dudas y resolverlas con otros alumnos y profesores en un foro especialmente creado para ello. Una vez terminado el curso puedes pedir un certificado que acredite que te has formado en una materia concreta.

  • 2 ¿Dónde encontrar los cursos disponibles?

    Para conocer cuales son los cursos disponibles debes entrar en la página de UNED Abierta. Selecciona el botón de acceso a la Plataforma Aprendo, a través de la cual se realizan los cursos. Después, selecciona la opción COMA. Ahí encontrarás los cursos que puedes realizar y que periódicamente la UNED irá actualizando.

  • 3 Para matricularte te debes registrar.

    Cuando accedas a la Plataforma Aprendo, selecciona el curso en el que te quieres matricular y regístrate en el sistema. Tendrás que introducir tu nombre, tus apellidos y tu correo electrónico. Marca la casilla inferior para aceptar las condiciones de uso y accede a la bandeja de entrada de tu correo para elegir una clave de acceso que te permita validar el registro.

    Una vez hecho esto no tendrás que volver a registrarte cada vez que quieras acceder. Solo tendrás que introducir tu correo electrónico y la contraseña que hayas elegido.

  • 4 No es necesario que estés titulado.

    Para realizar estos cursos gratuitos no es necesario que tengas un título concreto. Ni siquiera es necesario que hayas terminado la ESO o el Bachillerato. No obstante, como reconoce Timothy Read, director de UNED Abierta «debido a la naturaleza y el temario de los cursos, una persona sin formación ninguna tendrá ciertas dificultades».

    En todo caso, si encuentras algún problema a la hora de avanzar con el curso dispondrás de foros donde encontrarás la ayuda de otros compañeros, tutores y equipo docente. Además, podrás compartir los contenidos en las redes sociales más utilizadas como Facebook y Twitter.

  • 5 Los primeros cursos tienen fecha de inicio y finalización.

    En los primeros cursos de este tipo que ha puesto en marcha UNED Abierta existe una fecha de inicio y una fecha de finalización. «Hemos puesto las fechas para ayudar a los alumnos con la temporización de sus estudios, actividades, evaluaciones, etc. Sin embargo, esto no implica que un curso no estará siempre disponible. El momento en el que se termina la edición de un COMA, empezaremos inmediatamente con el siguiente», explica Timothy Read, director de UNED Abierta.

  • 6 Cuando termines el curso puedes pedir un certificado.

    Si completas alguno de los cursos gratuitos disponibles en la UNED Abierta puedes pedir dos tipos de certificado, dependiendo de tus necesidades. Durante el curso obtendrás insignias o ‘badges’ que se otorgan de forma automática dependiendo del avance del proceso de autoevaluación. Estas insignias no tienen validez académica.

    Para obtener un certificado válido lo tendrás que pedir expresamente previo pago de una tasa y la superación de una prueba online. Los diplomas se entregarán solo cuando el alumno lo solicite y además supere una prueba presencial en la red de centros de la UNED o en los centros colaboradores del exterior.

  • 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría Educación. En la subcategoría Educación universitaria encontrarás otros practicogramas que te serán de utilidad. No te pierdas los siguientes:

    Cómo solicitar una beca en la UNED.

    Cómo sacarse el carné internacional de estudiante.

    Cómo usar las nuevas tecnologías en las universidades.

    Cómo solicitar la beca del Fondo Social de la UNED.


Puede interesarte

Más de 1.500 cursos gratuitos para mejorar tu empleabilidad

Desde esta página web tienes acceso a formación gratuita para personas desempleadas y trabajadoras, más …