Portada / EMPLEO PRIVADO / La reapertura de la mina de wolframio creará 110 puestos de trabajo directos

La reapertura de la mina de wolframio creará 110 puestos de trabajo directos


Además, de manera indirecta se beneficiarán otras 200 personas. La empresa Saloro SLU presenta su proyecto del extracción de metal cuya actividad comenzará a partir del segundo semestre de 2013. En principio habrá extracciones para nueve años, pero se prevé que la actividad se pueda prolongar durante más tiempo

Los estudios de Saloro SLU para crear una mina de extracción de wolframio en Barruecopardo comenzaron en 2004, pero es ahora cuando se presenta un ambicioso proyecto que reportará numerosos beneficios a la zona. El primero de ellos será la generación de empleo, ya que según afirma el apoderado general de la empresa, Stephen Nicol, supondrá la creación de 110 puesto de trabajo director y alrededor de 200 indirector. Además, destacó que no todos los empleos serán cualificados -se necesitarán camioneros para transportar, gente para trabajar en la mina, en las oficinas y un largo etcétera-.

Al acto de la presentación oficial del proyecto en Salamanca acudieron numerosas autoridades como el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, el concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijuelo, alcaldes de la comarca de Vitigudino, y como no, el máximo responsable de Barruecopardo, Jesús María Ortiz.

La inversión de Saloro en el municipio salmantino es importante. Hasta ahora se han destinado 7 millones de fondos propios de la empresa para los estudios que determinan la «robustez de producto», pero a partir de ahora se invertirán 50 millones de euros en la primera fase y otros 200 en los nueve años que dura el proyecto minero.

El apoderado de la empresa afirma que el worframio es un metal muy importante que tiene propiedades insustituibles, muy duro e interte que se usa en la industria europea fundamentalmente para utensilios de cortar y herramientas de perforación. Además Stephen Nicol destacó que también tiene otros usos en industrias médicas y aeroespaciales.

Saloro trabaja en el yacimiento de Barruecopardo desde el año 2004 haciendo estudios para conocer el producto y señalan que han descubierto que hay mucho más mineral en la zona «de lo que podemos extraer».

Inicio de la extracción

Aunque todavía no hay fecha exacta para el inicio de la actividad, pues todavía están pendientes de varios permisos, según Nicol será a partir del segundo semestre de 2013. El proyecto tiene una duración de 9 años y solo podrán extrar en 40% del mineral.

Respecto a por qué del cierre de la mina si existe tanto mineral, el apoderado de Saloro afirma que no se realizaron los sondeos necesarios antes de llegar la empresa y «no sabían cuanto mineral había». Y es que según destaca Nicol, dependiendo del corte que le haga al terreno se llega a más profundidad y para ello hace falta una gran inversión.

Por su parte, Ormonde Mining, compañía matriz de Saloro de origen irlandés, ha estado representada por Mike Donoghue, Executive Chairman, quien ha asegurado que “Barruecopardo es la piedra angular del conjunto de proyectos de Ormonde Mining en España, para el que estamos diseñando un sólido paquete de financiación. Creemos firme y apasionadamente en este proyecto y nos sentimos muy orgullosos de él”.
 Actualmente, la tramitación del proyecto está en un estado avanzado. Saloro presentó a mediados de julio en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca los documentos requeridos por la Administración Autonómica para cumplimentar el último trámite previo a la concesión del permiso de explotación de la mina de wolframio en Barruecopardo. Una vez que las autoridades estudien y certifiquen que la documentación presentada por la  compañía cumple con todos los requisitos solicitados por la Junta de Castilla y León, la empresa iniciaría la construcción de la mina para la explotación del yacimiento minero de wolframio a efectos inmediatos.
 Perspectivas de futuro del proyecto
 El estudio realizado por Saloro para conocer la viabilidad y robustez técnica y económica del proyecto de minería de Barruecopardo revela que esta iniciativa reportará indudables beneficios socioeconómicos a la comarca. El informe calcula que la mina producirá una media de 1.850 toneladas de wolframio al año. Esta cifra supone entre el 10 y el 12 % de producción de wolframio a escala mundial, no procedente de China.
 Presentación

En la presentación oficial organizada por Saloro intervinieron el alcalde de Barruecopardo, Jesúa María Ortiz, que habló de los beneficio del proyecto para el municipio, como son los puestos de trabajo. Además, el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa reportará al municipio 100.000 euros anuales. A continuación del tocó el turno al apoderado de Saloro, Stephen Nicol, que hizo una introducción al proyecto, para después intervenir diferentes expertos que hablaron de aspectos técnicos y medioambientales.

Fuente: http://www.salamanca24horas.com/

Tambien en http://www.lagacetadesalamanca.es/

La mina de Barruecopardo comenzará a extraer wolframio en el segundo semestre de 2013

«Estamos preparados para comenzar a extraer en el segundo semestre de 2013». Estas fueron las palabras de Stephen Nicol en la presentación del proyecto de la mina de wolframio de Barruecopardo que ha tenido lugar este miércoles en Salamanca, un yacimiento en el que llevan trabajando desde 2004, tiempo en el que han efectuado los diferentes estudios de investigación y futuro de esta explotación.

La reapertura de la mina de Barruecopardo supondrá la contratación de 110 puestos de trabajo directos y más de 200 indirectos, y forma parte del proyecto estrella de la empresa Saloro en en España, donde también tiene otros proyectos mineros, en lugares como Zamora, Sevilla, Coruña y Pontevedra; y ha sido la responsable de la reapertura de esta mina que fue un referente hasta 1982 y que vuelve a la actividad con un proyecto inicial de nueve años que pretende ser ampliado.


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …