Portada / EMPRESAS / Directorios empresariales / En CyL existen más de 450 empresas de energía eólica que generan 5.000 #empleos.

En CyL existen más de 450 empresas de energía eólica que generan 5.000 #empleos.


En Castilla y León existen más de 450 empresas de energía eólica que generan 5.000 empleos directos. La potencia de éstos en la región asciende a más de 5.5 millones de kilowatios, que recogen los 4.277 aerogeneradores que hay instalados por toda la Comunidad, especialmente en Soria, Ávila, Burgos, Zamora y Palencia. Por lo que respecta a las nuevas infraestructuras, hay cinco parques eólicos de nueva construcción. Dos en Palencia, concretamente en Aguilar de Campoo (pertenecientes a las empresas Vestas y Gamesa); dos en Soria, uno en Ágreda y otro que engloba a los términos municipales de Tajahuerce, Almenar y Pinilla del Campo (ambos de GE), y finalmente, uno en Medina del Campo (de M-Torres). Unas instalaciones que sumarán un total de 49.400 kilowatios de nueva potencia. En cuanto al número de nuevas licencias, hay 82 ya aprobadas, lo que provocará que en un futuro haya 1,5 millones de kilowatios más de potencia.

El excesivo número de licencias concedidas (82tienen ya permiso para desarrollar sus proyectos) y el bajo de nuevas construcciones (cinco) se debe, alerta Tejerina, a la incertidumbre del marco regulatorio nacional aún por definir. «Hay un parón que comenzó con el anterior Gobierno y que continuará hasta que se definan las reglas del juego. Si no se hace cuanto antes, correremos el riesgo de perder nuestra situación de liderazgo y, lo que es más importante, la fabricación de componentes, que está atravesando ya serios problemas, caerá y provocará que haya que importar las piezas que actualmente tenemos aquí dando lugar a un desmantelamiento industrial que nos había colocado como líderes mundiales. Antes o después la situación se reconducirá y para entonces, si no ponemos ya los medios, puede que sea tarde». De ahí que sea tan importante dar señales de estabilidad ante los mercados y que demanden una regulación cuanto antes.

Tejerina recordó que esta incertidumbre que viven actualmente está provocando casos como el de la empresa Electroaplicaciones Ólvega, que parece que va a cerrar sus puertas. En concreto ésta ha presentado ante la Oficina Territorial de Trabajo un expediente para extinguir los contratos de 17 trabajadores de un total de 19 que componen su plantilla. Pero también están ejemplos como el de Iberdrola Renovables, que actualmente posee en Castilla y León un total de 50 parques eólicos instalados, que suman 1.453 megavatios de potencia (17 en Burgos, 16 en Soria, seis en Palencia, cuatro en León, cuatro en Zamora, dos en Valladolid y uno en Salamanca), lo que la convierte en líder en el sector en este territorio. «Hemos invertido cerca de 1.600 millones.

Fuente: http://www.abc.es/20121025/local-castilla-leon/abci-busca-estabilidad-201210250957.html

Si quieres acceder al listado de empresas de Energía Eólica que existen en CyL y en el resto de España lo puedes hacer a traves de las siguientes direcciones: https://marcaempleo.es/empresas/

Energías Renovables:


Puede interesarte

Oportunidades de empleo el la Feria del Empleo en la Era Digital FEED de Madrid

El Foro del Empleo en la Era Digital es un punto de encuentro entre más …