Portada / NOTICIAS EMPLEO / 125 millones para estimular el crecimiento y el empleo en 2013 en Castilla y León

125 millones para estimular el crecimiento y el empleo en 2013 en Castilla y León


La Junta de Castilla y León impulsa el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo que incluye un plan de choque para 2013 para dar respuesta rápida y eficaz a la lucha contra el desempleo y la generación de más actividad económica. El conjunto del Plan destina 125 millones de euros para impulsar el empleo local, un plan de empleo para jóvenes con medidas de formación y becas así como un conjunto de medidas financieras para emprendedores, autónomos y pymes.

También se refuerzan medidas de la Estrategia Integrada de Empleo y recursos financieros. Estas acciones podrán llegar a 22.000 trabajadores, dentro de un Plan que se ha basado en el consenso político y de los agentes económicos y sociales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los representantes de los agentes económicos y sociales -el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; el secretario general de UGT, Agustín Prieto; y el secretario general de CC.OO., Ángel Hernández-, han firmado hoy un Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo que centra sus objetivos prioritarios en el colectivo de jóvenes menores de 30 años desempleados, parados de larga duración y personas con discapacidad. El conjunto del Plan prevé una financiación de 124.530.000 euros, con impacto directo en más de 22.000 desempleados y hasta 40.000 beneficiarios de las distintas líneas.

El Plan de Estímulos comprende actuaciones de refuerzo de medidas ya existentes, actuaciones nuevas que engloban un conjunto de medidas de carácter coyuntural e impacto inmediato en la creación de puestos de trabajo.

Dentro de los 125 millones del Plan de Estímulos se destinan un total de 30 millones de euros a un plan de choque de efecto inmediato para 2013 que se destinará a:

Empleo Local

Las medidas para paliar la situación de desempleo en el ámbito local se dirigen a la contratación, por parte de las entidades locales, de parados de forma preferente, jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 años en desempleo de larga duración. Estos contratos se destinarán a proyectos capaces de generar servicios a los núcleos rurales y aquellos que puedan tener continuidad y sean viables una vez finalizado el período de seis meses del contrato. Estos posibles proyectos viables estarán tutorizados por el Ecyl y por la ADE. Para ello se impulsará el Desarrollo de un proyecto para contar con agentes de dinamización en el territorio, como base de trabajo de la nueva ADE Rural que se desarrollará con la coordinación de las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería.

Plan de empleo joven

Las medidas del Plan de empleo joven se centran en tres bloques: primero el desarrollo de prácticas no laborales para egresados de la universidad o de formación profesional menores de 30 años, para facilitar en colaboración con las empresas, su incorporación al mercado de trabajo a través de una primera experiencia laboral.

Un segundo bloque se centrará en formación para menores de 30 años sin cualificación para mejorar su empleabilidad, mediante una formación a medida con certificado de profesionalidad combinada con prácticas y orientadas especialmente a determinados sectores de futuro o basados en las nuevas tecnologías. Las nuevas contrataciones de profesores y expertos se realizarán también entre desempleados.

El tercer apartado desarrollará una atención personalizada de demandantes de empleo menores de 30 años, mediante la creación de un servicio específico, en el marco de la reforma del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, que dotado adecuadamente atenderá de forma personalizada a 5.000 jóvenes, trabajando conjuntamente con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Estas medidas se complementarán con una base de datos de universitarios con potencial emprendedor y una bolsa de empleo para profesionales formados en comercio internacional, que pondrá en contacto la demanda con la oferta a través de la web de ADE, y estará actualizada y tutelada de forma continua. Otros programas que complementarán las acciones será el Programa de Expansión Exterior que incorporará al joven profesional en el país objetivo donde quiere introducirse o consolidar su proyecto internacional, y el Programa Retorno en el que una vez que el joven ha adquirido experiencia internacional durante un año en la red exterior de ADE, se le pondrá en contacto con empresas demandantes de profesionales para su departamento de internacionalización o el Programa de apoyo a las Empresas Implantadas.

Dentro de este plan hay que destacar algunas medidas específicas de competitividad, tales como la formación de emprendedores en el inicio de la actividad empresarial atendidos en el marco de la Oficina del Emprendedor; la formación especializada en comercio internacional y en promoción digital; la Formación de gestores en I+D+i y de técnicos de empresas en I+D+i.

Las medidas para jóvenes menores de 30 años se complementan con un programa de formación en sectores con potencial crecimiento, que esté vinculado a las cualificaciones profesionales e incluyendo formación en el puesto de trabajo y prácticas no laborales en empresas. Este programa tiene como objetivo la incorporación al mercado laboral y también, a través de programas de financiación con para financiar proyectos viables a nuevos autónomos y nuevas sociedades mercantiles, cuyos promotores tengan menos de 30 años. Se efectuará mediante préstamo y aval de hasta 50.000 euros, con destino tanto de circulante como de inversión. De esta forma existirán recursos para la financiación de autónomos y empresas viables en el área rural, la creación de un Fondo Forestal que aporte financiación del sector privado a este sector, en colaboración con el sector público; y un Programa de Microcréditos a estudiantes emprendedores para promocionar microempresas surgidas en la Universidad y Formación Profesional.

Por último, dentro de las medidas destinadas a jóvenes menores de 30 años, destaca el desarrollo de un programa piloto de laboratorio de ideas cuya finalidad es la creación de nuevas ideas de proyectos empresariales, nuevas oportunidades de negocio para empresas de la Comunidad y facilitar la incorporación de personal cualificado universitario de Castilla y León a las empresas innovadoras de la región a través de la promoción, captación y retención de talento.

Formación dual y mayores de 45

Además de estas medidas, el conjunto del Plan potenciará la formación dual, es decir, aprendizaje teórico y la práctica impartida en los talleres y en la propia realidad productiva mediante convenios con empresas de la Comunidad, lo que supone un primer acercamiento al mundo laboral, que a la vez reporta ventajas también para las empresas.

Se pone en marcha un programa de recualificación de mayores de 45 años desempleados de larga duración procedentes de sectores en crisis, especialmente de la construcción, en sectores emergentes o nichos de mercado donde puedan volver a encauzar su trayectoria profesional, procurando que dicha formación se vincule a un certificado de profesionalidad. Estará acompañado por un proceso de prácticas.

Tejido empresarial existente y nuevas empresas

El Plan establece también medidas destinadas a favorecer el mantenimiento del tejido empresarial existente y la creación de nuevas empresas. Se impulsará un programa de sucesión de empresas dirigido a pequeños y medianos empresarios que deseen transferir su negocio, y a emprendedores que quieran iniciar su actividad con una empresa ya establecida. Se evita, de esta forma, el cierre de empresas por falta de relevo generacional. El préstamo podrá llegar hasta los 300.000 euros.

Se pone también a disposición de los emprendedores un fondo de capital semilla de 1,5 millones de euros, para favorecer la puesta en marcha de nuevas empresas para realizar inversiones de entre 20.000 y 90.000 euros. Las acciones para la creación de nuevas empresas facilitarán espacios para emprender en viveros de empresas, con un período máximo de doce meses y 50 empresas, así como la puesta en marcha de una unidad de aceleración de proyectos que acompañará, facilitará formación y conocimiento a nuevos planes de negocio de proyectos innovadores.

Medidas de internacionalización e innovación empresarial

Se inicia un programa de nuevas empresas exportadoras para incrementar su número. Apoyará a los emprendedores asesorándoles en la elaboración del plan estratégico internacional, proporcionando espacios o facilitando la participación en acciones promocionales y la programación de una oferta empresarial especializada en turismo y patrimonio cultural y búsqueda de nuevos mercados. Este programa vendrá apoyado desde el punto de vista financiero con el desarrollo de avales para la internacionalización, tanto de exportadores como importadores.

También se marca el objetivo de incrementar la captación de proyectos de inversión que se ubiquen en Castilla y León, mediante el diseño de una estrategia sectorial y geográfica que determine previamente los sectores objetivo y los mercados prioritarios que potencien la imagen de la Comunidad frente a los inversores consolidados y la apertura a determinados mercados emergentes con mayor capacidad de inversión.

Se pone en funcionamiento un sistema integral de apoyo a la transferencia tecnológica de las empresas y agentes que intervienen en el sistema de innovación de la comunidad. Se verá complementado con un nuevo servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Plan de distribución comercial

Se presta especial atención en un plan de impulso a las actividades comerciales que se centra en las franquicias y el cooperativismo para impulsar la comercialización de productos regionales, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de los productos de la Comunidad en los mercados, facilitar mecanismos de cooperación entre las empresas productoras regionales y el comercio local. Habrá medidas financieras para la distribución comercial que consistirán en préstamos y avales que podrán llegar hasta los 100.000 euros.

Se refuerzan las actuaciones de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad más solicitadas por trabajadores desempleados que se encuentran en una situación más difícil. Los refuerzos se centran en el Programa Personal de Integración y Empleo (PIE); el complemento de rentas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo de naturaleza suspensiva concluidos con acuerdo. Y por último, se considera prioritario el refuerzo de la cualificación de trabajadores desempleados y ocupados a través de todas las acciones de formación.

Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/


 

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, presentó este jueves, acompañado de los representantes de Cecale, UGT y CC OO de Castilla y León, un programa de choque denominado Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo, que movilizará 125 millones de euros en 2013. El Ejecutivo autonómico prevé que lleguen a 22.000 desempleados y hasta 40.000 a beneficiarios y los colectivos prioritarios de las distintas líneas son jóvenes menores de 30 años desocupados, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Uno de los capítulos destacados que recoge este documento, dentro de las acciones de competitividad a las que se destinan más de 33 millones de euros, es el dedicado a las medidas para favorecer el mantenimiento del tejido empresarial de Castilla y León y la implantación de nuevas empresas, dotado con casi 28 millones de euros y con actuaciones concretas, como la sucesión de autónomos, dirigido a los profesionales que poseen un negocio viable y carecen de relevo generacional, así como a emprendedores que quieran poner en marcha su actividad con una empresa ya establecida y que dispondrán de préstamos y aval por importe de hasta 300.000 euros. Para favorecer la constitución de nuevas sociedades se concederán préstamos participativos para reforzar el capital propio y facilitar la financiación a largo plazo de las compañías, especialmente en las base tecnológica y nueva creación; y se habilitará un Fondo de Capital Semilla, por importe de 1,5 millones, para potenciar la puesta en marcha de nuevos negocios, especialmente los emergentes e innovadores, para realizar inversiones de entre 20.000 y 90.000 euros.

Asimismo, entrará en funcionamiento una unidad de aceleración de proyectos para prestar apoyo a emprendedores; se implementará un programa específico de crecimiento empresarial que incluya planes de negocio, innovación e internacionalización, según el caso, con formación en gestión especializada, asesoramiento financiero y búsqueda de financiación.

Mercados exteriores

Dentro de este bloque se hallan medidas para favorecer la internacionalización e innovación empresarial, con una dotación de 3 millones y actuaciones para aumentar el número de empresas exportadoras, captar proyectos de inversión que se implanten en Castilla y León y la concesión de avales para la internacionalización de empresas.

Para favorecer la actividad comercial se destinan 2,25 millones y se ha elaborado un plan de impulso en este ámbito, con especial atención a los sistemas de franquicia y cooperativas. Además, se ofrecerá financiación específica para el sector de la distribución comercial, con préstamos y avales de hasta 100.000 euros, con destino tanto a circulante como a inversión.

Otras medidas de este capítulo son la racionalización administrativa y la denominada ADE Rural, para promocionar y apoyar a los emprendedores en las zonas rurales, principalmente de sectores agrario y agroalimentario. En este área se definirá un plan de actuación en cada zona y se creará la Oficina del Emprendedor Rural, que asesorará y tutorizará planes de negocio.

Empleo

Al margen de las medidas para favorecer el mantenimiento del tejido empresarial y la implantación de nuevas compañías, otros 2 grandes bloques son un Plan Especial, dotado con 30 millones de euros, para promover la contratación por parte de entidades locales, medidas de empleo y financiación para jóvenes y sucesión empresarial; mientras que la principal partida de este plan de choque es para la estrategia de empleo, que con 60 millones de euros contempla actuaciones de formación, prevención de riesgos laborales y financiación de centros especiales de empleo, entre otras.

Herrera agradeció  a los agentes implicados en esta negociación «el esfuerzo, el trabajo y el diálogo» para alcanzar este acuerdo y explicó que con esta iniciativa se abre «un nuevo tiempo en políticas de apoyo a emprendedores  y políticas de empleo», al tiempo que aseveró que la salida de la crisis «o es empresarial o no lo será».

Castilla y León Económica


Puede interesarte

753 plazas en la Oferta de Empleo Público de 2023 del SMS

La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó hoy la Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente al …