Portada / AUTOEMPLEO / El Ayuntamiento de Salamanca renueva su web del Observatorio Económico para apoyar a emprendedores y empresarios.

El Ayuntamiento de Salamanca renueva su web del Observatorio Económico para apoyar a emprendedores y empresarios.


viñetaOfrece 934 indicadores -344 más que la anterior herramienta digital- para facilitar el conocimiento de la ciudad y ayudar en la toma de decisiones para instalar y gestionar negocios

viñetaEs más interactiva y permite hacer gráficos y pirámides de población

viñetaEl concejal de Economía, Innovación y Comercio, Enrique Sánchez-Guijo, ha presentado hoy este instrumento, que estará disponible en la página web del Ayuntamiento, www.aytosalamanca.es

Se trata, según ha añadido el concejal de Economía, Innovación y Comercio, de facilitar a empresarios, autónomos, potenciales visitantes, estudiosos o inversores información actualizada las 24 horas del día los 365 días del año.

Enrique Sánchez-Guijo ha informado de que el nuevo Observatorio recoge 934 indicadores de la ciudad y la provincia salmantina —344 más que la anterior herramienta—; ha ganado en interacción con los usuarios al permitir hacer búsquedas personalizadas; y se ha simplificado su uso.

En concreto, los usuarios podrán seleccionar datos por territorio —barrio o municipio— y por periodo temporal, desde 2005 hasta hoy. De este modo, es posible filtrar, combinar y realizar consultas referidas a una zona de la ciudad que incluya varios barrios y elaborar series temporales de datos para conocer la evolución en el tiempo. Los usuarios podrán, además, trasladar los datos seleccionados a gráficos o pirámides de población.

El Ayuntamiento ha mejorado también el formato para seleccionar los indicadores. En primer lugar, se elige la información deseada y después en la pestaña espacio-tiempo se comprueba la disponibilidad de los datos en el ámbito municipal o territorial y en qué período.

Otra de las novedades es la mejora de su visibilidad al alojarse en la portada de la web municipal (www.aytosalamanca.es), donde estará disponible a partir de mañana. Hasta ahora se encontraba en la site del Organismo Autónomo de Gestión y Recaudación Económica (OAGER).

Con el objetivo de facilitar la búsqueda de información, los 934 indicadores seleccionados están agrupados en cuatro epígrafes: territorio y medio ambiente; cohesión social; economía y competitividad; e imagen y turismo.
Enrique Sánchez-Guijo ha concretado que entre los indicadores de territorio y medio ambiente se encuentran altitud, superficie o explotaciones agrícolas. Los indicadores sociales se refieren a la población y se han incorporado en este nuevo Observatorio dependencia, envejecimiento, maternidad, infancia o juventud, que antes sólo estaban disponibles en las fichas de los barrios.

Entre los indicadores económicos se hallan datos sobre actividades económicas, declaraciones del IRPF y base imponible, desempleo y contrataciones o matriculación de vehículos. Y los indicadores de turismo recopilan pernoctaciones, estancia media, ocupación de establecimientos hoteleros, infraestructuras turísticas y cultuales, como bibliotecas, archivos, sitios históricos, monumentos y zonas arqueológicas.

El objetivo de la herramienta es doble: por un lado, que los emprendedores y empresarios dispongan de los datos necesarios para poner en marcha un nuevo negocio en la ciudad y, por otro, ayudar a la mejora de la gestión de los negocios existentes facilitando su adaptación a la dinámica de un mercado en constante evolución, según ha reiterado Enrique Sánchez-Guijo. Ha afirmado, asimismo, que esta herramienta ha sido y será empleada por el propio Ayuntamiento de Salamanca para asesorar a usuarios a través de su Servicio de atención a Emprendedores y Empresas donde, entre otros servicios, se elaboran planes de viabilidad de negocio basados en los datos ofrecidos por el observatorio económico para facilitar en un siguiente paso la necesaria financiación de proyectos

Fuente: http://noticias.aytosalamanca.es/es/noticias/noticia_0134


Puede interesarte

Guía para conocer el ecosistema del emprendimiento y la innovación en Madrid

Guía de Innovación 2021 con información muy útil para inversores, innovadores y emprendedores para ayudar …