Portada / EMPLEO PRIVADO / La construcción del primer parque eólico de Extremadura generara #empleo y enfrentamientos.

La construcción del primer parque eólico de Extremadura generara #empleo y enfrentamientos.


El primer parque eólico que previsiblemente se inaugure en Extremadura mantiene enfrentados a dos municipios gobernados por el mismo partido político.

El parque eólico de Santa Bárbara, que lidera la empresa Energías Especiales de Extremadura -participada en un 80% por Gas Natural Fenosa Renovables– ha servido para declarar la “guerra dialéctica” entre los municipios de Malpartida de Plasencia -donde se ubicará el parque- y la vecina capital del norte cacereño, Plasencia, quien se queja del fuerte “impacto visual” que tendrá sobre la ciudad.

El parque, que debe comenzar su construcción en enero de  2013,  constará de 9 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno. La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura aseguró recientemente que este parque sería el primero en comenzar a funcionar en la región y que además lo haría sin primas.

En el municipio de Malpartida de Plasencia, el ayuntamiento gobernado por el Partido Popular ha puesto una alfombra roja a los promotores ya que sus previsiones apuntan a que ingresarán un canon fijo sobre la facturación del parque -estimada en unos 700.000 euros– además del 4% como tasa de obras por la ejecución del mismo, que superará los 18 millones de euros de inversión material.

Mientras, en la vecina Plasencia, su alcalde, Fernando Pizarro, también del Partido Popular, no ve con tan buenos ojos la instalación de los aerogeneradores en la cercana Sierra de Santa Bárbara. Y es que Plasencia verá el parque muy de cerca pero no recibirá los beneficios económicos de su instalación. El alcalde ha asegurado que su corporación municipal “seguirá luchando hasta el último momento” para frenar su instalación pese al visto bueno medio ambiental del Gobierno de Extremadura.

“A pesar de la declaración ambiental positiva, nosotros seguimos rechazando un parque eólico que tiene un gran impacto visual sobre la ciudad y que, además, no ofrece muchos beneficios porque ni tan siquiera está en nuestro término municipal”, ha asegurado Fernando Pizarro. El pasado mes de marzo, fue la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental quien declaró “compatible y viable” el proyecto de evacuación de la producción eléctrica de este parque. El primer edil de Malpartida de Plasencia ha querido dejar claro que el proyecto del parque eólico en Santa Bárbara «beneficia tanto a Malpartida como a Plasencia ya que estamos hablando de un proyecto que generará un buen número de puestos de trabajo durante la construcción más los de técnicos y mantenimiento de cuya formación se encargará la energética. De igual forma, ha explicado que el parque se iniciará en enero de 2013 y que el mismo se instalará en territorio de Malpartida de Plasencia «por lo que agrega no estamos invadiendo el terreno de nadie».

Recientemente, el Gobierno de Extremadura también ha autorizado un parque eólico en Pinofranqueado cuyo proyecto fue rechazado por el anterior ejecutivo socialista  en el año 2008. El Tribunal de Justicia de Extremadura dio la razón más tarde al recurso presentado por la empresa promotora, el Instituto de Energías Renovables, quien reclamaba que el proyecto era medioambientalmente viable, al igual que otros cinco más que también fueron rechazados en su día.

Fuente: http://www.teayudamosencontrartrabajo.net/ y http://energiaextremadura.com/

 

 


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …