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Existen muchas Redes Sociales ¿En cuales debo estar?


Gran post de Antonio San Juan que hace un fenomenal estudio de las redes sociales  y en cuales es mejor estar según que cosas quiera conseguir. Merece la pena.

Fuente: http://antoniosanjuan.com/clasificacion-consejos-usar-redes-sociales/

¿En qué redes sociales debo estar?

(Actualizado: 11/06/2012)

Una de las preguntas más comunes que me hacen tanto a nivel personal como profesional es: ¿en qué/cuál red social debo estar/usar?

A continuación te daré mi opinión sobre el tema pero ya te adelanto que no hay una sola respuesta, no hay una verdad absoluta, todo depende de los propósitos o necesidades que cada quien tenga para estar en las redes sociales: para temas personales, profesionales, empresariales o de negocios, por cierto, ¿tu crees que las redes sociales son una moda o llegaron para quedarse?

Pero antes de hablar sobre en cuál o en qué red social deberíamos estar, me gustaría mencionar brevemente algunas de las principales (o más conocidas) que existen hoy en día.

-Por si no tienes tiempo de leer el artículo completo ahora mismo, aquí te dejo un mini índice para que vayas directo a lo que te interesa (a veces es difícil seguir losconsejos para escribir posts, aunque hay que intentarlo).-

(Ir al índice)

Tipos de redes sociales.

Como en la vida real  (offline) formamos o pertenecemos a grupos o comunidades para relacionarnos y socializar (grupo de oratoria, de lectura, de estudio,  de cine o deporte, de fans, voluntariado, etc.), en Internet pasa lo mismo, existen muchísimas redes sociales para todos los gustos, algunas muy conocidas y otras no tanto.

Hay varias clasificaciones de redes sociales, para este post las agruparé de la siguiente manera (y les dejaré algunos enlaces a otros artículos que hablan sobre el tema).

Redes sociales generalistas (u horizontales):

Redes sociales profesionales (o verticales):

Redes sociales de geolocalización:

Redes sociales temáticas (o especializadas):

Fotografía: 

Video:

Viajes: 

Música: 

Libros:

Juegos: 

Cine y TV: 

Motos: 

Animales:

Turismo:

Gastronomía:

(Intentaré mantener la lista actualizada, por favor, si conoces otras redes interesantes, compártelas conmigo, abajo en comentarios y las añadiré 🙂

Si eres de los que pensaba  que sólo existían una cuantas, ahora sabes que no es así, las que he mencionado son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas más, para todos los gustos y necesidades.

Aquí te dejo algunos enlaces a posts interesantes que hablan de los tipos, diferencias, clasificaciones y otros temas de social media:

  1. Clasificación de las redes sociales.
  2. Oportunidades y diferencias en las redes sociales.
  3. Lista de redes sociales más extrañas.
  4. Mapa de redes sociales.
  5. ¿Cuántas redes sociales existen?
  6. Mapa de redes sociales en Iberoamérica.
  7. Estadísticas de redes sociales online en América Latina 2010.
  8. Imágenes de mapas de redes sociales.
  9. 45 Informative and Creative Social Media Infographics.
  10. Cursos de community managers y social media managers de AERCO.
  11. Agencia de marketing, comunicación y social media.
  12. Agencia de social media Lewis & Carroll.

Espero que te sean útiles.

Ahora que hemos visto que hay mucho de donde elegir, veamos en cuál deberías estar. Intentaré ser breve y dar mi opinión general, pero si tienes alguna duda más concreta sobre el uso de las redes sociales en tu empresa, negocio o profesión, puedes dejarme un comentario al final del post o contactarme por otros medios y con gusto intentaré responderte lo más pronto posible.

Como decía, todo depende de tus necesidades u objetivos. Hay que tener presente que cada red social tiene sus propias características (en los servicios que ofrece y en el tipo de público/usuario).

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¿Cuál red social usar?

 

Para temas personales:

 

Si quieres usarlas para estar en contacto con tus amigos, familiares o contactos a nivel personal, lo tienes más fácil.

Si tus contactos personales ya están en una red social, únete a esa red y no le busques más.

Si tus contactos personales no están en ninguna, elige una generalista como Facebook o Google+, date de alta y anímalos a que abran una cuenta (cuando los invites, también diles que configuren bien la seguridad y privacidad).

Recuerda que puedes buscar redes sociales locales (temáticas o especializadas) donde puedes encontrar personas para intercambiar gustos, experiencias y conocimientos.

 

Para temas profesionales (como tu marca/branding personal):

Si quieres usar las redes sociales para promocionar tu profesión u oficio, encontrar trabajo o colaboraciones, en principio te recomendaría darte de alta en las redes sociales profesionales, como las que mencionamos anteriormente, pero recuerda que hay más y que es posible que haya otras redes profesionales especializadas en tu área, en tu país o ciudad, investiga bien y decide.

También deberías tener presencia en redes generalistas como Google+, Twitter o Facebook, que aunque sabemos que no son las únicas, también es cierto que concentran el mayor número de usuarios y no podemos darnos el lujo de no estar allí. Pero recuerda que en las redes sociales las personas van a conversar, acomunicarse, a divertirse, a informarse y no les gusta que los llenen de spam con ofertas, productos o gurús sabelotodo.

Se profesional, se tú mismo, ayuda a los demás, responde sus dudas,  pero no atosigues a tus contactos, que todo fluya natural sin perder de vista que estás dándote a conocer como profesional  y no de manera personal.

Dependiendo de tu profesión u oficio, puedes analizar otros tipos de redes socialesen las que te convendría estar, por ejemplo, si eres un fotógrafo, podrías estar en Flickr, pero no deberías perder de vista otras especializadas, por ejemplo, en bodas, o viajes, etc., que tengan relación con lo que ofreces.

Amplía tu visión y no te quedes sólo con las redes más populares, recuerda que a veces es mejor la calidad que la cantidad y una red social con pocos usuarios puede ser más rentable que una con miles.

 Para tu negocio o empresa:

Puede aplicar lo que he comentado para temas profesionales, si tu intención es usar las redes sociales para tu empresa o negocio debes tomarte tu tiempo y estudiar bien en qué red te conviene estar.

Debes responderte a preguntas como: ¿cuál es mi público objetivo?, ¿qué edad promedio tiene?, ¿qué tipo de mensajes quiero transmitir para crear mi comunidad o seguidores de mí marca?, ¿mi producto o servicio encaja con los usuarios o el tono de esta red?, ¿estoy preparado o cuento con un equipo para mantener actualizado mi perfil o perfiles?, ¿puedo aceptar las críticas negativas y responder apropiadamente?, ¿cuál es mi plan de acción a 6 meses o un año vista?, etc.

Una vez que hayas decidido en qué  redes estarás presente, tienes que conocerlas muy bien, vivirlas, experimentarlas, conocer el “tono” con el que  se “conversa”,  la edad promedio de los usuarios, etc.

En principio te recomendaría estar en redes sociales generalistas (Facebook o Twitter o Google+.), pero depende de tu actividad, piensa que es probable que encuentres una red social especializada en tu sector, producto o servicio y te convenga estar presente.

Si tienes tiempo para gestionar varias redes adecuadamente, date de alta en varias, sin olvidar hacer por lo menos un mini estudio previo (o mejor que no sea tan mini) para que no pierdas tiempo y dinero.

Si las actividades de tu negocio o empresa no te permiten gestionar la presencia en redes sociales por ti mismo/a y tienes que contratar a un community manager o social media manager, debes elegir bien al próximo miembro del equipo y lograr que la persona conozca  tu empresa como la palma de su mano, los productos o servicios, la filosofía, la visión, misión, valores, etc., piensa que él/ella será la voz de tu empresa, el representante de tu negocio en el mundo online.

En cuento pueda escribiré otros posts para profundizar más sobre estos interesantes aspectos,  mientras tanto me encantaría conocer tu opinión o experiencia, déjame un comentario al final del post. Para adelantar, te dejo esta frase (con el enlace al artículo por si te interesa leerlo) que me gusta mucho y que viene muy al caso:

Fideliza, haz fans no clientes y recuerda “Los clientes te dan dinero, los fans te dan su corazón” (leer más sobre esto).

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¿En cuántas redes debo estar?

En todas las que “puedas” y creas que te convengan, después de analizarlas, en una o dos o tres o cuatro o más….y fíjate bien que he remarcado “puedas”.

Si te haces esta pregunta y tus necesidades son de tipo personal, para conseguir amigos, ligar, encontrar compañeros deportivos, etc., prueba en las que más te gusten o en redes especializadas, pero si tus propósitos son profesionales o de negocio, debes tener más cuidado.

Depende de tus objetivos o actividad, de la capacidad que tengas de gestionarlas, del tamaño de tu empresa, de la experiencia en marketing en redes sociales, etc.

Te recomiendo que estés en las que puedas estar, pero no sólo estar por estar, sino estar bien, es decir, tener un plan y seguirlo. No debes abrir cuentas en todas las redes sociales que te gusten sin analizarlas antes y estar seguro de tener tiempo y recursos para llevarlas con éxito.

Uno de los errores comunes es abrir cuentas en varias redes y al cabo de un tiempo dejarlas en el olvido, no actualizar, no responder a los usuarios, etc. Si es necesario, ya sea porque no tienes el tiempo o la capacidad económica para contratar profesionales que te ayuden, sólo elige una o dos redes, prueba, experimenta y con el tiempo decide tener presencia en otras.

Si ya tienes experiencia gestionando comunidades online o redes sociales, sabrás que para tener éxito en ellas es necesario invertir mucho tiempo y recursos (humanos y económicos).

Eso que dicen por ahí de que “estar en las redes sociales es gratis y fácil”, no es del todo cierto. Las plataformas son gratuitas, por ejemplo, no tienes que pagar para tener una cuenta o una página de fans en Facebook o una cuenta en Twitter o una cuenta en Google+, pero se necesita invertir en el personal que las gestionará, y créeme, se necesitan muchas horas de estudio, investigación, monitorización, planeación, desvelos… (si no me crees, pregúntaselo a un community manager que conozcas), para lograr crear buenas comunidades en las que tanto la empresa o negocio como los fans o seguidores, convivan felizmente.

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¿Se puede estar en la misma red social y tener un perfil para temas personales y otro para temas profesionales o empresa?

. Por ejemplo, yo tengo un perfil personal y una página profesional en Facebook, y no lo hago sólo yo, hay much@s profesionales, pymes y multinacionales que lo hacen con diferentes fines. Algunos porque quieren separar su vida profesional de la personal, otros porque siguen una estrategia de atención al cliente o comunicación, etc.

Debes tener en cuenta que entre más redes sociales uses, más tiempo necesitarás para mantenerlas activas o dinamizadas. En el caso de cuentas o perfiles para negocio o empresa, la mayoría de las redes te obligan a tenerlas separadas de tu perfil personal,, sus políticas de uso indican que se deben usar losperfiles personales para “personas” y cuentas o perfiles comerciales para negocios o empresas.

¿Qué opinas?

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Consejos para usar las redes sociales

Aquí te dejo algunos consejos generales para cuando las uses, tanto para temas personales como para profesionales, léelos y elije los que te parezcan que te pueden servir.

Antes te digo que en este mundillo de las redes sociales o social media no hay nada escrito, no hay caminos únicos, es un “nuevo mundo” y por lo tanto hay que explorarlo, experimentar, probar, adaptar, cambiar, equivocarse, aprender y compartir lo aprendido 😉. Ten cuidado con quien te diga lo contrario o que las cosas se deben hacer sólo redondas o cuadradas.

Bueno, los consejos:

Responde a todos los comentarios positivos y negativos (éstos últimos con mayor rapidez). En la vida online como en la offline, cuando le hablas  o te diriges a alguien respondemos ¿no?, en las redes sociales no tiene porqué ser diferente, cuando publiques algo y te comenten, acostúmbrate a responder, agradecer o lo que aplique en ese caso.

No hagas Like/Me Gusta, +1, Retwee, sólo por hacerlo, mira qué es y dale tu voto sólo si realmente te gusta. Por cierto, si te gusta este post, dale un like o lo que quieras, pero sólo si te gusta ;-).

Configura bien la privacidad y seguridad de las redes sociales que uses. Este es uno de los mejores consejos, casi lo primero que debes hacer después de terminar de configurar tu perfil (o antes).

Si estás muy interesado en el tema de la privacidad y seguridad, intenta no poner muchos datos personales, piensa que en Internet en general, “lo que no quieras que se sepa no lo debes escribir”, pon tus datos en los perfiles, gustos y etc., pero por ejemplo, no pongas el n° de teléfono de tu casa, tus movimientos diarios, o el número de tu cuenta bancaria o cosas “delicadas”. Te recomiendo leer más sobre la seguridad en Facebook.

Personaliza el contenido que publicas (esto aplica más para temas de negocios o empresas).Si usas varias redes sociales intenta que el contenido que publiques sea diferente y enfocado a los tipos de usuario de cada una, por ejemplo, no pongas lo mismo Facebook en Twitter y en Google+, personalízalo (y cuidado con copiar contenido, aunque sean Tweets o actualizaciones de Facebook 😉

Experimenta , aprende y se creativo. Ya lo dije antes y lo repito. No hay nada escrito, esto es muy nuevo y hay que probar, equivocarse, aprender y compartir. A lo mejor encuentras o creas algunas técnicas o modelos que les interesen al departamento marketing o social media de Coca Cola o Dell o etc., y te llaman para que les enseñes, se creativo.

Configura bien tu perfil  y por una foto (personal o de negocio). Es muy importante que cuando te des de alta en una red social pongas tus datos para que los demás usuarios sepan quién eres, qué te gusta, qué buscas, etc., y con mayor razón si es un perfil profesional, de empresa o negocio. Dependiendo de qué red y tipo de usuarios, no tener foto u otros datos básicos en el perfil da mala imagen y desconfianza.

Ten paciencia. Si eres nuev@ en la vida digital debes tener paciencia para aprender a usar la red elegida, para saber las reglas de “etiqueta” o con que “tono” debes comunicarte con los demás. Mira lo que hacen otros, detecta lo que te gusta y lo que no y después lánzate, se tu mism@, no intentes engañar a nadie que en este mundillo la verdad siempre sale a la luz 😉

Más vale calidad que cantidad. Este consejo es buenísimo y ha sido motivo de muchos e interminables debates, pero seré breve y lo dejaré a tu criterio (si quieres déjame un comentario y hablamos más del tema): ¿qué es mejor, tener miles de seguidores o fans o amigos o contactos y que muy pocos “conversen” contigo, compartan tus cosas o en general, que interactúen con la cuenta? O ¿tener menos pero de mejor calidad, que te escuchen, que te respondan, ayuden, compartan etc.?

Se tú mismo/a, no mientas. Como en la vida offline (de carne y hueso), tarde o temprano todo se sabe, y es posible que en la “vida digital” se sepa más rápido de lo que crees.

Respeta a los demás, a su privacidad e información. Una de las cosas más bonitas del social media y de Internet en general, es que podemos opinar, criticar, comentar, comunicar, lo que queramos. Hazlo pero intenta respetar también las opiniones de los demás, sé empático, piensa antes de responder, no des información de otros sin su consentimiento, no subas fotos sin antes preguntar si no les molesta, etc.

Se positivo. Es mejor apuntarse o publicar algo que diga, por ejemplo, “por la paz”, que “en contra de la violencia”. Intenta ver el vaso medio lleno y ayuda a la PNL de los demás 🙂 usando palabras positivas y no tantas negativas. No digo que en las redes sociales sólo debas poner cosas buenas, faltaría más, si ya te dije que seas tú mismo (y todos tenemos buenos y malos días), pero creo que si usas las palabras más positivas puede ser mejor.

No aceptes a todo el mundo por querer tener más contactos. Ya te cementé que muchas veces es mejor la calidad que cantidad, antes de aceptar la solicitud de amistad de alguien, mira quién es, revisa su perfil, ¿tiene foto?, ¿pone de donde es?, ¿a qué se dedica?, entra a su muro en el caso de Facebook, a sus Tweets en caso de Twitter o a su perfil en Google+, o etc., y lee lo que escribe, qué escribe, cómo, si le comentan otros, qué le comentan, etc., esto te ayudará a decidir si lo aceptas o no.

Relájate. Si estás muy “metido” en este mundo ya sea por trabajo o por placer, te recomiendo que de vez en cuando intentes desconectar. A veces no nos damos cuenta pero al estar más de 10 horas conectados, nuestra visión y capacidad de reacción o respuestas puede verse un poco afectadas. Cuando tengas tiempo lee este artículo con más información.

No sólo pienses en ti, lee y comenta lo que publican tus amigos o seguidores. Todos queremos ser los consentidos de mamá, pero no te preocupes, hay amor para todos. Dales tiempo a tus contactos y amigos, lee lo que escriben, coméntales, ayúdales, enfádate si es necesario, pero no sólo pienses en ti, y repito lo que ya te dije antes: responde a los comentarios que te hagan.

Cuida tu Ortografía. No tengo más que decir, sólo que si usas Google Chrome (te lo recomiendo mucho), te ayudará con su corrector integrado, pruébalo, pero puedes usar hasta el diccionario ese, el que parece un ladrillo, el que te regalaron cuando estabas en el colegio, vamos sácalo del escondite J

No seas un spammer. A veces nos parece que todo es interesante y queremos compartirlo con nuestros amigos, pero no seas empalagos@.

Las empresas deben mostrar su lado humano. Si representas un negocio o empresa o eres un profesional, muestra que tras ese logotipo o slogan, hay una persona que piensa, que se interesa por los clientes, que está dispuesta a escuchar y responder tanto a las cosas buenas como a las malas.

Agradece sin miedo. ¡Gracias por leerme!

Critica. Pero con fundamentos y teniendo conocimiento del tema, el contexto, historia, etc., no lo hagas sólo por  hacerlo. Las críticas son muy buenas si se hacen bien ¿no crees?

Cuidado cuando estés borrachín/a. No publiques (escribas en las redes) bajo los efectos del alcohol. ¿No te ha pasado que llegas a tu casa muy temprano, como entre las 3 o 6 de la mañana con unas copitas encima y con ganas de seguir la fiesta?, pues mejor desconecta la conexión a Internet.

Y ya para terminar (últimamente los post me quedan un poco extensos, pero hay tanto que decir y tan poco tiempo para escribir que a veces no lo puedo evitar).

Cita las fuentes. Si compartes algo que no es tuyo, una frase, un artículo, una foto, etc., hazlo, pero también comparte la fuente, dónde lo viste o leíste, si puedes pon en enlace o menciona a la persona.

Por ejemplo, para mencionar a una persona en Facebook:

Cuando publicas algo desde TU muro y quieres mencionar a alguien puedes etiquetarlo poniendo un @ y escribiendo el nombre de la persona, así: @Nombre de la persona (cuando empieces a escribir se desplegarán los nombres y eliges al correcto), por ejemplo:

“Le voy a decir a @Antonio San Juan R que me invite unas estrujadas con cecina de las que hacen en Tuxpan, Veracruz y que las promueva con técnicas de Marketing Online para que todo el mundo las conozca”.

De esta manera TÚ publicación (en TÚ muro) saldrá en el muro de la persona a la que menciones y ésta la podrá ver y responder. Si sólo escribes su nombre, es muy probable que no lo vea, aunque tus amigos te quieran mucho, no todos están frente a su monitor esperando a ver si los mencionas, tienes que hacérselo saber.

(En Google+ funciona más o menos igual, pero en lugar de anteponer el @ debed usar un +… y para mencionar a alguien en Twitter debes poner el nombre de usuario, ejemplo: @AntonioSanJuanR).

(Ir al índice)

Recuerda que, en redes sociales o social media (como en otras cosas), no hay verdades absolutas, hay buenas prácticas, casos de éxito, modelos interesantes… de los cuales puedes aprender y adaptar a tus necesidades, prueba, experimenta y si te equivocas, seguro que la próxima vez lo harás mejor 😉

Espero que te haya sido útil este post,  si te ha gustado, por favor, compártelo, aquí abajo encontrarás unos botones para hacerlo en tres de las principales redes sociales.

Si quieres también puedes encontrarme en:

(Aunque todavía no se puede personalizar la URL de Google+ de manera oficial, hay varios servicios que puedes usar si no quieres esperar, revisa este.)

Y aquí puedes encontrar otros artículos del blog.

¿En qué redes sociales estás?, ¿las usas para temas personales o profesionales?, ¿qué otros consejos darías?, ¿qué otras redes sociales recomendarías?, déjame tus comentarios u opiniones.

Saludos,

Antonio San Juan

 


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