Portada / EMPLEO PRIVADO / AR&PA EMPLEO nueva fórmula de gestión del patrimonio

AR&PA EMPLEO nueva fórmula de gestión del patrimonio


La edición 2012 de AR&PA se centrará en la innovación en el patrimonio, la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del Patrimonio Cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis.

AR&PA 2012, que será inaugurada por la Reina Sofía el próximo 24 de mayo, profundizará en la consideración de este sector como mecanismo de oportunidad para la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación en las sociedades modernas, y a partir de ellos, para el desarrollo de la economía y los territorios.

AR&PA ha ido enriqueciendo sus contenidos y su propio concepto ferial y científico, ampliando sus campos de desarrollo e innovando continuamente en sus propuestas y en su propia realización. Con ello, Castilla y León muestra y demuestra, según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la capacidad de liderazgo que mantiene en un sector, el del patrimonio cultural, que le es connatural y que le define como Comunidad.

Alicia García ha insistido en la importancia estratégica del actual papel del patrimonio cultural para Castilla y León, pero también para el futuro de Europa, no sólo como factor de desarrollo y bienestar de las sociedades modernas, sino también en las enormes posibilidades que este sector puede aún ofrecer.

Por eso AR&PA 2012 dedica su temática a la Innovación. La innovación desde el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio cultural resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo, asociadas a elementos propios de la tradición y configuradores de los territorios, lo que les constituye en recursos no deslocalizables. La innovación también en el campo de la gestión y difusión de los valores culturales y sociales del patrimonio, un campo donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se muestran de imprescindible aplicación. Y la innovación entendida como instrumento para afrontar con éxito una gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social. García ha subrayado que resulta evidente la necesidad de enfrentarse a nuevas visiones y nuevas fórmulas para conseguir ese reto a través de la implicación de todos -sector público y privado- en esta tarea, haciendo que estas actividades se inserten con normalidad en la cadena económica productiva y de generación de empleo.

AR&PA 2012 contará con destacadas novedades en su desarrollo, que pretenden hacer frente con nuevos recursos a las limitaciones que las empresas e instituciones deben afrontar en un contexto de crisis: alianzas institucionales y público-privadas BANKIA, Museos de Castilla y León, Museo Nacional de Escultura, Fundación del Patrimonio Histórico, Museo Patio Herreriano DELIO GUERRO, ASPAYM, ETSAV de la Universidad de Valladolid, entre otras; un diseño aún más cuidado del área expositiva; potenciación de los paneles de iniciativas sociales en torno al patrimonio, y de los talleres de participación; arte en vivo durante la Bienal; hacer partícipe a la ciudad de esta celebración en torno al patrimonio; nuevas fechas de celebración para multiplicar las actividades de AR&PA en el exterior.

La Bienal ha batido ya su récord de participación con la confirmación de más de 150 stands participantes -un incremento de un 40 % respecto de la última edición-, más de 100 jornadas técnicas y reuniones profesionales, y casi 70 ponencias y comunicaciones en el Congreso Internacional, al que asistirán 250 participantes.

AR&PA 2012 recoge sus secciones tradicionales e incorpora por primera vez secciones específicas destinadas a las empresas como son AR&PA NEGOCIO y AR&PA EMPLEO.

AR&PA NEGOCIO servirá como encuentro sectorial de un conjunto de 60 empresas dedicadas a la comercialización de productos y a la prestación de servicios de restauración y rehabilitación de bienes culturales. Se realizarán 27 presentaciones técnicas de las empresas expositoras.

AR&PA EMPLEO reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales.

En AR&PA CONGRESO participarán personalidades destacadas en la gestión innovadora del patrimonio cultural de ámbito nacional e internacional, entre otros. Se estructura en torno a cinco grandes ejes temáticos que abordan los distintos campos de innovación en el patrimonio cultural, desde los estudios previos y de análisis, hasta las prácticas y metodologías en las políticas públicas del patrimonio. Durante tres días se expondrán una veintena de ponencias de expertos nacionales e internacionales.

AR&PA INNOVACIÓN se organiza en colaboración con la Dirección General de Investigación e Innovación (DG Research and Innovation) de la Comisión Europea, y con TECNALIA, CARTIF y el resto de integrantes de la Plataforma EVoCH. Dentro de AR&PA celebrarán una importante reunión de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la FOCUS AREA de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la Construcción (ECTP).

Plataforma EVoCH

En AR&PA 2012 se dará a conocer a todo el sector la Plataforma EVoCH, una red estable y permanente de ámbito europeo, promovida por la Junta de Castilla y León con la colaboración de otras seis entidades públicas y privadas, para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo. Durante toda la celebración de la Bienal, y en sus numerosos espacios, EVoCH ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos, y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse a esta red de trabajo.

Desde el punto de vista social, AR&PA intensifica sus actividades a través de:

AR&PA INICIATIVAS, con 25 iniciativas confirmadas hasta el momento que se expondrán en este espacio que se ofrece a las entidades locales, asociaciones culturales y otras entidades,

AR&PA EN FAMILIA, con más de 15 puntos de actividades en la feria, que permitirán a los más pequeños pasar ‘Un día en la Abadía’, realizar maquetas en barro, construir máscaras tradicionales, hacer cal o conocer nuestros castillos y fortalezas. Las familias podrán volver a participar otro año más en los talleres de Patrimonio Nacional y en la realización de vidrieras del Proyecto Cultural El Sueño de la Luz de la Catedral de León.

AR&PA PARA TODOS que volverá a contar con la colaboración de ASPAYM para realizar visitas guiadas y participación en las actividades.

Y ABIERTO POR AR&PA, en el que toda la ciudad y el territorio se abre a AR&PA a través de los museos de Valladolid y de toda la red de grandes Museos de la Comunidad Autónoma, que permitirán el acceso gratuito durante la celebración de la Bienal. Además, museos como el de la Evolución Humana, el de la Siderurgia y Minería, el Etnográfico, el Patio Herreriano y el Museo Nacional de Escultura estarán especialmente presentes en la Feria mostrando sus propuestas y actividades didácticas.

Noticia en la Fuente: http://www.noticiascastillayleon.com/


Puede interesarte

Aprobado el nuevo subsidio por desempleo. Se simplifica, se mejora y se amplía

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se simplifica y mejora …